Sin rodeos: Si estás cansado, descansa.
Tengo una sensación basada en lo que converso con la gente a mi alrededor, los comentarios, mensajes que recibo y las preguntas que me hacen, que a estas alturas del año dan ganas de tirar la toalla y parar, pero al mismo tiempo da culpa, escrúpulos, vergüenza aflojar así, bajarle a los entrenamientos y a la intensidad que veníamos trayendo meses atrás.
Yo creo que es obvio que eso pase, si las carreras más importantes y para las que nos preparamos por meses ya pasaron y muchos no tenemos un objetivo deportivo en el corto plazo, la carga laboral se pone intensa, el fin de año escolar, las fiestas, el cansancio acumulado. Ni hablar de deudas, compromisos, proyectos y el “to do list 2024” a medio camino y que aparentemente no vamos a lograr antes del 1 de enero.
El descanso tiene muy mala fama. El ocio tiene mala fama. El esfuerzo de baja intensidad tiene mala fama. Pamplinas! (“bullshit” pa sonar más ondero😎).
El descanso es parte del entrenamiento, se planifica, se intenciona, es necesario para generar adaptaciones y para lograr la supercompensación. Por eso cuando entrenamos, tenemos semanas de carga y también semanas de descarga. El cuerpo necesita aflojar un poco. No es un invento de mediocres pechofrío con poco compromiso y falta de disciplina. Es fisiología del ejercicio 🤓.
Entonces, si sientes que el cuerpo, los ánimos, la motivación y la disciplina están a duras penas: ¡Bienvenido a tu temporada de descarga!🎉 Lo vamos a pasar super bien acá.
Sin pena, sin culpa, sin buscar videos motivacionales ni mensajes inspiradores para ver como hacemos que a la fuerza, logremos rascarle unos cuantos kilómetros más a la temporada, ponernos un par de dorsales más en el pecho y colgarnos medallas al cuello. En horabuena los que aun tienen pilas para seguir dando batalla. Y en horabuena también los que están “cansados jefe” 🥵 y prefieren quitar el pie del acelerador y descansar un poco.
Sin culpa, sin vergüenza, sin escrúpulos. Con orgullo por el esfuerzo realizado durante el año, ilusionándonos con los esfuerzos que haremos en la temporada que sigue, siendo amables con nosotros, porque el objetivo es correr toda la vida, no solo correr a tope hasta el 31 de diciembre de este año.
Así que si estás cansado, si ya no hay motivación, si la disciplina se desvaneció y cuesta ponerse las zapatillas, hay que escuchar al cuerpo, evitar el sobreentrenamiento (que genera lesiones y estancamiento), comer bien, descansar rico y aprovechar el tiempo libre para soñar con lo que viene, ponernos al día con aquello que postergamos mientras entrenábamos como locos si quedan energías, salir a trotar tranquilos cuando apetezca, sin presiones.
Yo sé que suena super obvio (y medio tonto), pero si estás cansado, descansa.
Nos vemos en la ruta, o en redes sociales mirando memes mientras descansamos.
un besín,
Seba
Te dejo algunos descuentos por si te sirven en esta pasada:
· Código ADISEBA para 20% off en este catálogo de Adidas Chile (hasta el 22/11)
· Código SEBACOROS10 para un 10% off en relojes Coros en Powa
· Código SEBAFINISHER para un 10% off en Finisher
· Código SEBAQNT para envíos gratis en QNT